Algo que creía imposible

sábado, 31 de octubre de 2009

Hacer Marshmallows puede ser interesante!.

Hoy, en los preparativos de Halloween/Día de Todos los Santos, y aprovechando que justamente cae en fin de semana, y por lo tanto, tengo un poco más de tiempo, decidí aventurarme. Es una cosa entretenida de hacer si tienes tiempo, muchas ganas y no te importe que quede totalmente un desastre en la cocina.
Si te importa el desorden, no sigas viendo, no quiero que te estreses.
Batir, con estas maravillosas batidoras, gelatina, agua y azúcar. Hay que darles su tiempo y dejarlas trabajar. Nada parecía tomar forma, hasta que 10 minutos después de arduo trabajo (no el mío, por supuesto) estaba ya casi todo terminado. Quiero decir, que el trabajo duro se lo lleva todo la máquina (luego limpiarla es una lata, porque está todo pegote y azucarado, pero "al que quiere ..que le cueste").
El batido blanco y espumoso debe dejarse reposar en un molde engrasado, yo utilicé mis adorados, moldes de silicona, no lo unté con aceite sino que lo pasé por agua, y sin secarlo vertí el batido encima. Allí quedó toda la noche, a temperatura ambiente y sin ser movido.
A la mañana siguiente ya estaba "cuajado", blanco como la nieve y totalmente suelto del molde (sigo sin poder explicar los miles de beneficios que utilizar estos moldes me ha traído). Me imagino, que si se hacen con gelatina de sabores, quedan marshmallows de colores.
Ahora, mucha maicena y paciencia, porque ahora sí que se complica el tema. Todo se pegotea al cortar el marshmallow, y se pueden cortar de la forma que uno quiera. Esta vez, fui por el cuadrado, era lo más fácil..y aún así me tomo mucho tiempo.
Luego, sacudirles un poco la maicena y ya están. Son perfectos, dulces, suaves, exquisitos, lindos y lo mejor de todo caseros.
Las que tiene hijos tienen agradecer que hay todavía golosinas que podemos hacer nosotras mismas, y saber lo que los peques se meten a la boca es impagable!!!
Receta de Marshmallows
3/4 taza de agua fría
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharada de gelatina sin sabor o 2 hojas de colapez
1 1/2 taza de azúcar
1/2 taza más 2 cucharadas de glucosa
-maicena o azúcar glas para espolvorear
Mezclar en media taza de agua la vainilla y la gelatina, y dejar que se disuelva alrededor de 5 minutos. Si la opción es con colapez, calentar el agua con la vainilla y disolver en ella las hojas de colapez que previamente se han remojado en agua fría.
En una ollita poner el azúcar, glucosa y el resto de agua (1/4 taza) a hervir. Cocinar hasta que la mezcla llegue a 116ºc en un termómetro. Sacar del fuego.
En la batidora, batir la gelatina con su agua por 30 segundos, sin dejar de batir comenzar a echar con cuidado el almíbar caliente por el lado, y batir, batir, batir, por 15 minutos.
Verter todo el preparado en un molde mojado previamente, ojalá de silicona, porque es más fácil para desmoldar. Y dejar toda la noche en reposo a temperatura ambiente.
Al día siguiente, desmoldar, cortar y pasar por azúcar flor o maicena.
Los marshmallows están mejor en los días siguientes, van tomando más consistencia. Duran hasta 2 semanas a temperatura ambiente.

Felíz Día de Todos los Santos, especialmente a los míos!

Últimos días de verano

lunes, 19 de octubre de 2009

Siempre hay una fruta del frutero que se queda, pasan los días, pasan las manos y la pobre ciruela sigue en ahí, la fuente ya solo tiene un color, el morado/púrpura.
Ya me pregunto yo para que sigo comprándola, pero es que en la tienda se ve super tentadora, forma parte del delicioso grupo de frutas de verano que apetecen todo el inverno, y entonces la sigo pidiendo. Y ahí se queda.
Ahora, y después de hacer este pastel, la necesito, el pastel es buenisimo y demasiado fácil (para lo espectacular que resulta).
Es la prueba de fuego de mi molde de silicona (utilizado previamente para esta receta) porque aquí el fondo (que luego es la superficie de presentación) tiene que quedar perfecto, y es carameloso, frutoso, pegajoso y delicioso, así que no cualquier molde sirve para ello. Sobre las frutas y el azúcar va la capa de masa, porque es un batido espeso y denso, casi casi una masa. Al voltearlo voilá!! impresionante!! me quedé con la boca abierta, de lo fácil y limpio que resultó el proceso de desmolde. Ha valido la pena hasta el último céntimo gastado en mi colección de moldes de silicona. Con éste pastel me luzco y parece hecho por un verdadero profesional. Sigo impactada...y solo un molde que lavar y nada nada de pegajoso.
Deliciosa, muy suave y fresca a la vez. Idealmente servir con una cucharada de crema batida o yogurt griego, y queda de fiesta. Pero para mí, fue el postre de mi cena de Lunes. Muy feliz me quedo con el resultado, y por supuesto lo quiero compartir. Animaros, que está de maravilla.
Receta Pastel de Ciruelas
5,5 gramos levadura instantánea
1/4 taza agua tibia
2 tazas de harina
2/3 taza de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1/2 taza de yogurt natural o griego
1 huevo
1 1/2 cucharadita de ralladura de limón
1 cucharadita de escencia de vainilla
125 gramos de mantequilla
1/3 taza de azúcar para el molde
750 gramos ciruelas cortadas en "gajos"
Disolver la levadura en el agua tibia y dejar reposar 5 minutos.
Mientras tanto hacer un volcán con la harina, azúcar y sal. En el centro poner yogurt, huevo, ralladura de limón, escencia de vainilla y levadura. Mezclar bien (idealmente con batidora eléctrica porque el batido es denso y pesa), y poco a poco ir agregando trocitos de mantequilla y seguir mezclando hasta que ya no se vean trozos enteros de ésta (alrededor de 5 minutos para que quede muy suave y homogénea). Tapar el bol y dejar que repose 2 horas (para que suba la levadura).
Preparar el molde, enmantequillar un molde de 26 cms (o nada de mantequilla y usar un molde de silicona) cubrir con el tercio de taza de azúcar y disponer en relativo orden los "gajos" de ciruela.
Una vez leudada la masa voltear encima de las ciruelas (con un mínimo de cuidado para no arruinar el despliegue artístico de los trozos en el molde) y dejar 30 minutos que suba otro poco. Hornear en horno precalentadoo 5 minutos a 180ºc por media hora.
Una vez fría invertir directamente en el plato de presentación. Ideal para llevar entera a la mesa y lucirse.

Barritas de limón

viernes, 19 de junio de 2009

Ordenando el refrigerador me encontré con unos cuantos limones olvidados. Justo justo en uno de mis blogs favoritos habían hecho esta receta de barritas de limón..cuadrados o trozos, como quieras llamarlos, están buenisimos, y son DEMASIADO fáciles!!!
Además, tenía guardado un molde de silicona, de los que todavía me resisitía a usar. No se bien porqué, tal vez no tenía mucha fe en tanta maravilla, y sabía que años y años de moldes de metal no podían ser cambiados en un cerrar de ojos por estos nuevos plásticos.
Primer uso del molde, recomendación: enmantequillar, pero sólo la primera vez. Luego ya agarran el tranquillo y no necesitan nada de nada.
Segunda recomendación: cuando vayas a poner algo liquido en el molde hacerlo teniéndo el molde sobre una lata de horno, porque luego es IMPOSIBLE levantarlo para meterlo al horno sin dejar todo el preparado por los suelos.
Tercera recomendación: confiar, porque si la tecnología sirve para algo, es para hacernos la vida más fácil, y ésta definitivamente sirve para eso.
Que maravilla, aparte de lo fácil, rico y resultona que resulta la receta, el molde aporta su particular toque. No se pega nada de nada, eso si, sumo cuidado al cortar! por que NO SE PUEDE!! no vaya a ser que de primeras ya rompas el molde! asi que yo partí los cuadrados con una espátula, como es tan blandito se corta enseguida y muy fácil.
Muchos, muchos cuadraditos salieron de la horneada, perfectos! Ideal cortarlos ya fríos y espolvorearlos con azúcar glas, porque con el ácido del limón, el dulce del azúcar le pega perfecto.

Desayuno de Domingo

miércoles, 10 de junio de 2009

Cuánto apetece levantarse un Domingo y pasear por una calle semi vacía en dirección a la Panadería del barrio para comprar algo exquisito para desayunar en casa.
Ese fue mi plan el fin de semana pasado, hacía buen tiempo y la mañana estaba ideal para dar una vuelta y volver con hambre para tomar un desayuno contundente. La bolleria para desayunar es algo muy típico de Vitoria-Gasteiz (y alrededores) y consiste en croissants, napolitanas, palmeras, etc. Son dulces hechos de masas de hojaldre rellenos o no, de crema pastelera, nata o chocolate y cubiertos con azúcar glas. Parece un poco pesado pero con un buen café de cafetera es ideal para partir sonriendo este felíz día.

Tarta de galletas

viernes, 29 de mayo de 2009

Mucho tiempo sin vernos..no tengo ninguna excusa, pero ya estoy de vuelta!!!!

Hace un par de semanas celebramos el primer aniversario de bodas..y qué mejor que con una buena comida con gente querida. A modo de sorpresa para el café preparamos este detalle, que nos costó bastantes noches de trabajo, pero resultó en exactamente lo que queríamos.
Más de 100 galletas de mantequilla fueron necesarias para formar estas mini-tortas, cortadas en tres tamaños diferentes para armar las capas, entre ellas pegadas con glace royal blanco y decorado con crema de mantequilla y azúcar rosa. Envueltos y listos para su entrega.
En la mesa del Restaurant en el que celebramos, comentarios aparte el mejor sitio para comer en Vitoria-Gasteiz, y nuestras galletitas sirvieron para decorar cada puesto en la mesa.
Bienvenidos!!

Torta de merengue con frutillas

lunes, 13 de abril de 2009

Como hay frutillas-fresas en el mercado hay que aprovechar. Por lo mismo y porque poco a poco la primavera viene acercándose no dudé en decidir qué torta de cumpleaños iba a preparar.
Un gran clásico en Chile, el postre/torta perfectos, frescos y muy dulces: Tortas de Merengue.
Primero preparar las capas de merengue. Con paciencia y mucho mimo, no cuesta tanto.
Cinco capas como ésta, merengue horneado y crujiente, nata montada o crema chantilly y fresas.
Me gusta que se vea por los lados, se puede cubrir con más nata montada pero yo lo prefiero así.
Lo mejor de todo es que se puede congelar, asi que lo que sobre, si es que sobra, lo guardaremos para cuando soñemos en días fríos con unas dulces fresas.

Concurso de Pintxos

viernes, 10 de abril de 2009

Para ver un poquito lo que pasa esta semana en Vitoria-Gasteiz en medio de la semana del Pintxo, mostramos los que hemos probado.
Recomendado!!!

Noche de deporte

miércoles, 8 de abril de 2009

Cada vez que hay noche deportiva nos organizamos para comer Fast Food, como que le pega..

Asi que ahora que está la final del Basketball que mejor que unas pizzas caseras, varias masas para probar, varios rellenos que disfrutar.
Cuatro quesos: mozzarella, gorgonzola, emmental y parmesano. Algo de aceite de oliva y pimentón dulce por encima. En masa de harina integral. Comes sano y comes rico.
Masa fina fina, cubierta con jamón serrano, queso mozzarella en lonchas, tomates deshidratados rehidratados y rúcula. Super contundente.
Masa medio gordita, relleno algo más elaborado: ricotta, gorgonzola y cebolla confitada suavemente en aceite de oliva. Tal vez demasiado contundente.
De todas formas después de las dos anteriores apenas llegamos a esta, pero por supuesto y como siempre, no quedó nada nada al termino del partido.

Celebrando los recuerdos

jueves, 2 de abril de 2009

No es mi cumpleaños, todavía, ni tampoco de alguien que pueda soplar las velitas, pero yo quiero celebrar su cumpleaños.
Porqué cuando las personas que más has querido en tu vida no están las dejas de celebrar?
No debiera ser así, en nuestro corazón todavía está la alegría y felicidad que nos dieron y todo el amor que es imposible se vaya con ellos.
Por eso, Felicidades Tata!!
Preparando la tortita, versión mini, usé los moldes más pequeños de bizcocho, creo que son de 15 cms. Ideal para seis personas, o para dos, con muchas ganas de comer torta.
La elegida esta vez fue Torta de Clementinas con crema de queso.
Ha sido una combinación de recetas, pruebas e ideas de último momento. El resultado super bueno, pero como no hay receta, todavía en fase de desarrollo.
Cuatro capas de bizcocho super húmedo de clementinas, yummm, y capas y capas de crema de queso crema con más jugo de clementinas, qué dulce, qué fresca!.
Tal vez demasiada crema?? por eso la receta sigue puliéndose...el que la quiera mejorada que la pida!!

Creando ambiente de Pascua

sábado, 28 de marzo de 2009

Ya llega Abril y con él, Semana Santa. Me encanta toda la tradición de las fiestas, de todas las que hay en el año, pero Pascua tiene algo especial. Desde pequeña me levantaba al alba para buscar en el frío del jardín, los huevitos de chocolate que copaban todas las plantas y que "el conejito" tan amablemente ponía para nosotras..
Hoy, ya no viene el conejito por mi casa, pero no por eso dejo de sentir la misma emoción la mañana del Domingo de Resurrección.
Para ponernos a tono he preparado los conocidos "Hot Cross Buns", típicos de estas fiestas, eso si, adaptados a mi cocina.
La masa es suave y muy dificil de manejar, pero promete, porque esta llena de especias como canela y nuez moscada.
Una docena de bollitos que se dejan crecer hasta que doblen su volumen por efecto de la levadura. Y así justo saliendo del horno.
Ya terminados, con un baño de glacé.
Son exquisitos, una mezcla de Bollito Suizo - Pan de huevo - Pan dulce.
Pancitos de Pascua (creación propia) Masa:
1/2 taza de leche tibia
1/4 taza de azúcar
2 cucharaditas de levadura instantánea
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de canela y otra de nuez moscada
2 huevos
2 3/4 taza de harina
1/2 taza de pasas
Mezclar leche, azúcar y levadura. Agregar especias y huevos. Aparte mezclar harina con sal y agregar de a media taza a la mezcla hasta que se forme una masa. Amasar 5 minutos y agregar las pasas. Amasar 5 minutos más y dejar tapado o en una bolsa plástica hasta que doble su volúmen, más o menos 1 hora. Formar 12 bolitas y poner en lata enmantequillada, volver a dejar subir 1 hora, tapado con un paño seco. Cuando hayan doblado su volúmen meter a horno precalentado a 180ºc unos 20 minutos o hasta dorar. Dejar que se enfríen. Mientras tanto preparar el glaceado
Glaseado:
1 taza azúcar glas
1 cucharada jugo de limón o de naranja o mandarina
1/2 cucharada de leche
Mezclar todos los ingredientes en un bol pequeño hasta que quede espeso como una mermelada y pincelar los bollitos.

Facil y Bonito

lunes, 23 de marzo de 2009

Cheesecake, es la perdición de mi marido, pero de todas las veces que había hecho siempre me parecían algo complicadas, no quedaba ni muy suave, ni tan liso, ni tan perfecto, y claro, todo el trabajo hecho, se esfumaba en menos de un par de horas, cuando sin piedad se lo comía todo de una sentada.
Sin embargo encontré esta receta, impresionantemente fácil, y no lo digo de broma, no parecía siquiera que estaba cocinando, resultó de armar algunos ingredientes y listo. Riquísimo!!! Facilisimo!!!. La base queda gordita y firme para sostener el relleno, que resulta super cremoso y sabor a queso total, un éxito.
La versión que probé fue la del Cheesecake grande, no los individuales con Oreo, pero me imagino que los haré en un par de semanas, ya les mostraré que tal.
Y por supuesto este trocito lo salvé para mí, porque el resto desapareció mientras sacaba las fotos.

Mosto

sábado, 21 de marzo de 2009

El mosto es jugo de uva, jugo sin más, sin alcohol. Tipicamente lo beben en los bares de Vitoria y alrededores quienes no tienen ganas ni de tomar vino ni cerveza, es una opción un poco menos infantil que un néctar de fruta en botellita. Pero lo que siempre me ha impactado es que le suben el perfil a un nivel casi de cocktail. En el vaso, van aceitunas, un trocito de naranja y el Mosto, tal como si fuera un Vermuth, ni siquiera le pega el sabor de las acietunas, pero lo cierto es que le da un toque especial a la vista, y elegancia a quien lo tiene en la mano y lo más importante no le afecta el sabor.
Así que hay que considerarlo una buena opción, por lo menos a mi hermana le encanta!!!

Hay cosas que siempre vienen bien

martes, 17 de marzo de 2009

Hay comida tan reconfortante que con solo mirarla pareciera que uno es un poco más felíz.
Anoche, y exclusivamente porque encontré paltas (aguacates) maduras en el mercado decidimos darnos este festín.
En Vitoria-Gasteiz, las paltas no son fáciles de encontrar, cuando hay, están tan duras que solo pensar en que hay que tenerlas esperando envueltas en papel de periódico por semanas te quita todas las ganas. Pero ayer no fue así y habia que aprovechar.
El manjar que nos preparamos llevaba: hamburguesas con albahaca, tomates confitados y palta!! qué bueno..y las calorías, bien merecidas las tenemos.
Hamburguesas con Albahaca
(propia creación)
500gr carne molida
2 cdas de albahaca fresca
1 cda de salsa worcestershire
-sal, pimienta
Picar la albahaca, (tiene que ser fresca, porque la seca, no es tan intensa y fresca en sabor, asi que si no tienes albahaca fresca prueba con cualquier otra hierba que tengas en el jardín) y mezclar con la carne, sal, pimienta y salsa worcestershire (que desde hace algún tiempo es infaltable en mis hamburguesas). Mezclar todo con las manos, y formar las hamburguesas, yo hago bolitas, más bien grandes, las pongo en un sartén caliente con un poco de aceite, y ahí mismo las aplasto con una espátula para que formen la hamburguesa. Lo hago así porque no tengo que estar tocando tanto la carne cruda, solo agarras un puñado no muy apretado de la carne, y en la sartén con la espatula lo aplastas y se forma solita, es muy fácil y mucho más higienico!. Hacer hasta el punto deseado de la carne, eso ya es cosa de gustos.

Primavera

viernes, 13 de marzo de 2009

Cuando uno pasea por los mercados y se ven más colores, olores y tipos de frutas, es porque el verano se acerca. Qué alegría, porque realmente estaba un poco cansada de las manzanas, peras y naranjas, que durante muchos fríos meses han estado solas en los estantes de las fruterías.
Como ya empezó la temporada de fresas hay que aprovechar, no dura mucho, y tampoco conviene comprarlas fuera de ella porque no suelen tener mucho sabor, en cambio éstas, que huelen a dulce y se ven rojas rojas, no merecen duda. Para ponernos a tono, que mejor que un sorbete, sano sanisimo, suave, fresco, sencillamente exquisito.
Esto ha sido un atento de pruebas y ha resultado a la primera:
Sorbete de Frutillas
(propia creación)
2 partes de frutillas limpias
1 parte de hielo
-Azúcar a gusto
Todo en la batidora, procesar hasta que se desaga el hielo. Probar de azúcar y textura. Servir inmediatamente o bajo un golpe de frío (si se ha aguado un poco). Servir una buena cantidad, porque es liviano, pero comer despacio que se hiela hasta la médula.

Uno no es ninguno

lunes, 9 de marzo de 2009

Sé que hacer galletas es suficiente para una tarde de Domingo, pero no en mi casa. Solamente con un tipo de dulces nos quedamos cortos. Así que para tener algo con que mitigar el dulzor de las maravillosas galletas de chocolate, he preparado pequeños bizcochos de canela con migas, si, migas, pero no de pan, sino de exquisita mantequilla con azúcar moreno..una delicia.
Quedaron preciosos, subieron, y se doraron lo justo.
Si logro hacer que dure uno cada día tendremos casi hasta el Viernes...a ver...porque como sigamos así vamos a tener que empezar con el deporte AHORA mismo.
Esta vez la receta es de uno de mis libros favoritos Barefoot Contessa Parties

Paraíso de Chocolate

domingo, 8 de marzo de 2009

No recuerdo desde cuando busco una buena receta de Galletas de Chocolate con Chips, no es simplemente una galleta con chips, como las Chips Ahoy, sino de chocolate + chips, es decir, un paraíso de chocolate, eso que pide el cuerpo de vez en cuando y más cuando las ansias de que llegue el verano hacen eternos los días que todavía son tan invernales.
Con esas ganas hice esta receta, y llegué hasta ahora a lo más cercano que imaginaba sería la perfección, crujiente por fuera pero suave y blandita por dentro y lo mejor, mucho pero mucho chocolate.
A media tarde de un Domingo, con una buena taza de Té, que mejor que un par de estas maravillosas galletas. Calorías, por supuesto, pero hay días en que uno realmente se las merece.