Últimos días de verano

lunes, 19 de octubre de 2009

Siempre hay una fruta del frutero que se queda, pasan los días, pasan las manos y la pobre ciruela sigue en ahí, la fuente ya solo tiene un color, el morado/púrpura.
Ya me pregunto yo para que sigo comprándola, pero es que en la tienda se ve super tentadora, forma parte del delicioso grupo de frutas de verano que apetecen todo el inverno, y entonces la sigo pidiendo. Y ahí se queda.
Ahora, y después de hacer este pastel, la necesito, el pastel es buenisimo y demasiado fácil (para lo espectacular que resulta).
Es la prueba de fuego de mi molde de silicona (utilizado previamente para esta receta) porque aquí el fondo (que luego es la superficie de presentación) tiene que quedar perfecto, y es carameloso, frutoso, pegajoso y delicioso, así que no cualquier molde sirve para ello. Sobre las frutas y el azúcar va la capa de masa, porque es un batido espeso y denso, casi casi una masa. Al voltearlo voilá!! impresionante!! me quedé con la boca abierta, de lo fácil y limpio que resultó el proceso de desmolde. Ha valido la pena hasta el último céntimo gastado en mi colección de moldes de silicona. Con éste pastel me luzco y parece hecho por un verdadero profesional. Sigo impactada...y solo un molde que lavar y nada nada de pegajoso.
Deliciosa, muy suave y fresca a la vez. Idealmente servir con una cucharada de crema batida o yogurt griego, y queda de fiesta. Pero para mí, fue el postre de mi cena de Lunes. Muy feliz me quedo con el resultado, y por supuesto lo quiero compartir. Animaros, que está de maravilla.
Receta Pastel de Ciruelas
5,5 gramos levadura instantánea
1/4 taza agua tibia
2 tazas de harina
2/3 taza de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1/2 taza de yogurt natural o griego
1 huevo
1 1/2 cucharadita de ralladura de limón
1 cucharadita de escencia de vainilla
125 gramos de mantequilla
1/3 taza de azúcar para el molde
750 gramos ciruelas cortadas en "gajos"
Disolver la levadura en el agua tibia y dejar reposar 5 minutos.
Mientras tanto hacer un volcán con la harina, azúcar y sal. En el centro poner yogurt, huevo, ralladura de limón, escencia de vainilla y levadura. Mezclar bien (idealmente con batidora eléctrica porque el batido es denso y pesa), y poco a poco ir agregando trocitos de mantequilla y seguir mezclando hasta que ya no se vean trozos enteros de ésta (alrededor de 5 minutos para que quede muy suave y homogénea). Tapar el bol y dejar que repose 2 horas (para que suba la levadura).
Preparar el molde, enmantequillar un molde de 26 cms (o nada de mantequilla y usar un molde de silicona) cubrir con el tercio de taza de azúcar y disponer en relativo orden los "gajos" de ciruela.
Una vez leudada la masa voltear encima de las ciruelas (con un mínimo de cuidado para no arruinar el despliegue artístico de los trozos en el molde) y dejar 30 minutos que suba otro poco. Hornear en horno precalentadoo 5 minutos a 180ºc por media hora.
Una vez fría invertir directamente en el plato de presentación. Ideal para llevar entera a la mesa y lucirse.

0 comentarios: